Bentades Ikastetxea en el DEIA (06/12/12)

“Participación sin distinción”.

Noticia publicada en el DEIA del 6 de Diciembre.

El colegio Bentades de Mungia ha reformado sus infraestructuras y presenta un aspecto de lo más rejuvenecido. Con la instalación de las nuevas canastas se pretende dar un empujón al baloncesto.

MIRIAM RODRÍGUEZ. Fotografías: José Sampedro.

“Nosotros queremos que todos los chavales jueguen. Todos valen para el deporte y no nos importa el tema de la competición”.

Así de tajante se mostró Enrique Cruces, coordinador de deportes del colegio Bentades de Mungia cuando se le preguntaba por la filosofía del centro. No en vano, cualquier niño que quiera tomar parte en las actividades tiene la puerta abierta sin importar la edad.
El proceso para incorporarse al mundo del deporte sigue una serie de pasos.
Bentades parte de la teoría de que los alumnos necesitan una primera toma de contacto antes de meterse de lleno en cualquier disciplina. Por ello, “los más pequeños realizan clases de psicomotricidad donde aprenden a coordinarse mediante juegos. Una vez superada esta etapa, los niños de primero y segundo de primaria comienzan las actividades de multideporte. Durante el año se practican una serie de deportes como hockey, baloncesto o rugby.
Cada cierto tiempo se cambia y es una forma de que los chavales descubran que existe algo más allá.

Actualmente, en el colegio se practica fútbol, baloncesto, danza moderna y gimnasia rítmica aunque no se descarta ampliar la oferta deportiva. El centro se encuentra en pleno proceso de crecimiento por lo que, al haber más niños, es probable que la demanda aumente.
Otros deportes como el judo dejaron de practicarse porque descendió el número de alumnos y, en el caso del basket, al efectuarse las obras en el colegio, la actividad quedó parada ya que tuvieron que desinstalarse las canastas. En estos momentos, se están realizando esfuerzos para que despegue de nuevo.
De todas formas, Bentades colabora con las escuelas y equipos del pueblo por lo que todo aquel que desee practicar algo que el centro no oferte puede perfectamente incorporarse a deportes como el rugby o la pelota.

El fútbol, como siempre, merece un apartado aparte ya que predomina en el gusto del alumnado. En la modalidad de fútbol 5 se juegan los partidos en el centro mientras que en fútbol 7 y 11 deben acudir al campo del Mungia. “Nos gustaría juntar a los chavales de todos los colegios en el mismo equipo. Es una forma para que se queden a jugar en el pueblo pero de momento es un proyecto solo”, afirma el coordinador de Bentades.
Ya hemos mencionado que los resultados no son lo más importante de cara a la filosofía del centro deMungia pero lo que sí es cierto es que están fomentando una serie de valores que ayudan a que los niños se sientan identificados con esa filosofía. “Si conseguimos que los chavales admitan las derrotas y celebren sus goles aunque vayan perdiendo de goleada es que estamos haciendo bien nuestro trabajo”, señala el coordinador y pone otro ejemplo. “Tenemos un equipo de basket femenino que la temporada pasada no ganó ningún partido y este año ahí siguen. Son amigas y lo pasan bien juntas. También tenemos otro equipo de basket que no quiere competir. Simplemente quiere entrenar y jugar algún partido amistoso”.
Bentades crece y su filosofía se expande. Con casi cien niños jugando a fútbol y el resto repartidos en otras disciplinas se cumple la premisa de que todo niño es apto para el deporte.