Convocatoria de reunión sobre extraescolares para el curso 2013/2014

Os comunicamos la convocatoria de una reunión el día 30 de Mayo, con la intención de transmitiros nuestro planteamiento de las extraescolares deportivas para los próximos años.

El modelo de Deporte Escolar se encuentra diseñado en la Ley 14/1998 del Deporte del G.V., de acuerdo con las directrices aprobadas en el Plan Vasco del Deporte 2004-2007, tal y como lo expresa el Decreto Foral de la DFB 118/2012, por el que se dicta la normativa reguladora del programa de deporte escolar de Bizkaia durante la temporada 2012-2013.

El deporte escolar tiene una función transcendental en la educación de nuestr@s hij@s. Se debe adecuar a sus ritmos madurativos físico, psicológico, intelectual y social . Debe perseguir la iniciación deportiva, completando así el desarrollo del niñ@ en entornos que garanticen los valores educativos positivos, fomentando el conocimiento de un amplio espectro de modalidades deportivas, educando en modos de vida saludables y formando personas practicantes y espectadoras del deporte. Establece edades mínimas de participación en distintos programas y debe recoger medidas para eliminar desigualdades en función de capacitación y sexo, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres.

La práctica del deporte escolar a partir de los 6 años será preferentemente polideportiva, con el fín de trabajar la motricidad, de manera que se garantice que toda la población escolar conozca y desarrolle la práctica de diferentes modalidades deportivas de acuerdo con su voluntad, aptitud física, actitud y edad, iniciando la competición en la categoría benjamín.

Deberá además ir de acuerdo con el Proyecto Educativo del centro y el Plan anual y de manera coordinada con los municipios.

En este sentido, técnicos de la DFB junto con técnicos de otros ámbitos (Athletic Club, Federación Vasca de Baloncesto, IVEF….) , han diseñado un proyecto de multikirola basado en juegos tradicionales y con introducción a los diferentes deportes. Destinado inicialmente a niñ@s de 6-8años, con una programación anual progresiva en cuanto a objetivos que se van trabajando. Con formación de monitores. Que posibilita la práctica deportiva a tod@s nuestr@s escolares de manera integradora y no sexista, con trabajo básico de psicomotricidad, y que permitirá una capacitación más adecuada para la tecnificación en cualquier deporte que vayan eligiendo posteriormente ( a partir de la etapa de benjamin, 8 años)

Nuestro planteamiento pasa por trabajar la psicomotricidad hasta los 6 años. Inicio del multikirola a partir de los 6 años, con posibilidad de ir eligiendo una modalidad concreta a partir de los 8 años. Edad en la cual la Ley del Deporte considera adecuado el inicio de la competición.

JUNTA DIRECTIVA DE AMPA BENTADES

En el enlace adjunto podréis descargaros las actividades extraescolares programadas para el curso 2013/2014 así como los horarios previstos para cada actividad.

Actividades Extraescolares_horarios 2013_2014